miércoles, 28 de abril de 2010

TEORIA CELULAR




Empezaremos por explicar la evolución de la Teoría celular, porrque es la parte fundamental de la Biología que explica que la constitución de la materia viva esta a base de células y el papel que estás tienen en la constitución de la vida.

Robert Hooke, observo que en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetales aparecen constituidas por celdillas a las que llamo células.
Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723), con mimcroscopios simples, realiza observaciones y establece las bases de la Morfología Microscópica.
A fines del siglo XVIII, Bichat da la primera definición de tejido (un conjunto de células con forma y función semejantes). Mas adelante, en 1819, Meyer le dará el nombre de Histología a un libro de Bichat titulado "Anatomía general aplicada a la Fisiología y a la Medicina"

  • Dos científicos alemanes, Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur und dem Wachstum der Tiere und Pflanzen, Berlin, 1839). Asentaron el primer principio de la teoría celular histórica:
  • "Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células."
  • Otro alemán, el médico : Rudolf Virchow, interesado en la especificidad celular de la patología (sólo algunas clases de células parecen implicadas en cada enfermedad) explicó lo que debemos considerar el segundo principio: "Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta".
    Ahora estamos en condiciones de añadir que la división es por bipartición, porque a pesar de ciertas apariencias, la división es siempre, en el fondo, binaria. El principio lo popularizó Virchow en la forma de un aforismo creado por
    François Vincent Raspail, «omnis cellula e cellula»
  • Virchow terminó con las especulaciones que hacían descender la célula de un hipotético blastema. Su postulado, que implica la continuidad de las estirpes celulares, está en el origen de la observación por August Weismann de la existencia de una línea germinal, a través de la cual se establece en animales (incluido el hombre) la continuidad entre padres e hijos y, por lo tanto, del concepto moderno de herencia biológica.
    La teoría celular fue debatida a lo largo del
    siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
    Santiago Ramón y Cajal logró unificar todos los tejidos del cuerpo en la Teoría Celular, al demostrar que el tejido celular está formado por células. Su teoría, denominada “neuronismo” o “doctrina de la neurona”, explicaba el sistema nervioso como un conglomerado de unidades independientes. Pudo demostrarlo gracias a las técnicas de tinción de su contemporáneo Camillo Golgi, quien perfeccionó la observación de células mediante el empleo de nitrato de plata, logrando identificar una de las células nerviosas. Cajal y Golgi recibieron por ello el premio Nobel en 1906.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada